top of page

F U N D O   L A   P O S A D A

 

El fundo la posada está constituido por la  unión de tres fundos, San Javier, La Posado y Quitento que fueron adquiridos por Abraham Prado Marín en el año 1901. Al momento de la compra, esta viña junto a sus bodegas, ya estaban en funcionamiento desde hace al menos 30 años. 

El nombre actual de este predio proviene de una antigua parada de carretas aledaña a las bodegas. Este era el antiguo camino principal a Portezuelo, el pórtico del pueblo. 

Cuentan los locales que los pobladores se organizaban entre una o mas familias para ir por mercadería a Chillán. Este viaje en carretas, por un largo camino de tierra, era celebrado con la parada en La Posada donde vendían refrescos y se saludaba tanto al que llegaba como al que partía.  

 

Esta estrecha relación entre el publo de Portezuelo y el Fundo La Posada se vió plasmado por el compromiso con que Don Abraham Prado Marín asumió su participación como habitante de esta comuna.  Al  cabo de unos pocos años de llegado fue electo alcalde de Portezuelo. 

 

Don Abraham, casado con la señora Eugenia Le-Fort  tuvo 9 hijos, Abraham, Mario, Absalón,  René, Emilio, Alejandro, Eugenia, Raquel  y Marta   

 

Su hijo, Emilio Prado Le-Fort, médico cirujano egresado de la Universidad de Chile, trabajó durante muchos años en el Instituto Bacteriológico de Chile logrando producir la vacuna contra la tos convulsiva por primera vez en Chile.   En busca de una vida más tranquila y en contacto con la naturaleza , decidió junto a su señora María Haydeé Petermann Sancy y su único hijo de 3 años, Miguel, cambiar la vida de la ciudad por la del campo. Fue así como sucedió a su padre en la administración del campo.

Don Emilio, tuvo también gran participación en la comuna, ya que ejerció la medicina ad-honres atendiendo principalmente a las personas más necesitadas durante muchos año llegando a ser director del hospital de Portezuelo. Dentro de unas de sus obras mas importantes se encuentra haber gestionado y conseguido  la llegada de la electricidad al pueblo.

 

Es recordado con mucho cariño por la gente antigua de Portezuelo como el Doctor Prado.

 

Miguel Prado Petermann, asumió la administración del campo hace aproximadamente 40 años.

Miguel ha sido también miembro honorario del Club de Huasos de Portezuelo, quienes tienen sus instalaciones dentro del Fundo La Posada.

Gracias a él, se cumplió el anhelo de la familia de envasar y lanzar al comercio este vino en el año 1982  bajo el nombre Vino Pipeño La Posada. que por razones de fuerza mayor dejó de embotellarse.   

 

En la actualidad, trabaja junto a sus hijas Daniela  y Soledad. 

 

 

 

 

 

 

  

 

Abraham Prado Marín

Emilio Prado Le-Fort

bottom of page